lunes, 3 de enero de 2011

¿Por qué escribo?



Este es el título del último reportaje en portada de El País Semanal. En él, 50 escritores contestan a esta pregunta tan vital en sus vidas.  La mejor respuesta, la del mejor escritor, Eduardo Mendoza: "Sinceramente, no lo sé. Nunca me lo he preguntado, ni al principio, que fue espontáneo, ni a lo largo de todos estos años. Hacerlo a estas alturas no creo que tenga interés, ni para mí ni para nadie. No es una respuesta bonita, pero es la que más se aproxima a la verdad".

En cierta medida estoy bastante de acuerdo con esta reflexión de este AS de las letras; yo comencé a escribir desde muy pequeñita y al intentar responder la pregunta tampoco encontré respuesta. Llamémosle vocación, necesidad... el hecho es que "escribir es el centro de lo que hago, no concibo la vida sin la escritura" (Mario Vargas Llosa).

Una de las respuestas más graciosas, la de Juan José Millás: "Escribo por las mismas razones que leo, porque no me encuentro bien". Y es que lectura y escritura van de la mano, son como la cerveza y la espuma; y si no, que se lo pregunten a Andrea Camilleri que escribe para devolver algo de todo lo que ha leído.




1 comentario:

  1. Yo me quedo con la razón de Millás.
    "Porque no me encuentro bien"

    ResponderEliminar